martes, 27 de mayo de 2014

Energía Mareomotriz y Undimotriz

Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.
El desarrollo de esta tecnología en nuestro país todavía es incipiente, aunque podemos destacar dos interesantes proyectos de aprovechamiento de la energá undimotriz en la costa cántabra: 
Planta Piloto de Santoña (Cantabria). El sistema lo conforma una boya a la cual un sistema de transformación denominado Power Take Off (PTO), compuesto por una serie de módulos internos, a través de los cuales se capta y transforma la energía de las olas para almacenarla 
Centro renovable de Mutriku (Vizcaya). Usa tecnología de columna de agua oscilante, identificada por las siglas OWC .

Energía undimotriz


La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario